martes, 29 de noviembre de 2011

Muestra de Pintura en Barranquilla

















Artistas participantes: Mónica Arellan, María Fontalvo, Nancy Caballero, Winnie Alarcón, Elvis Talaigua, María del Carmen Escobar, Jesús Retamosa, María Polo, Leonardo Camargo, Osvaldo Molinares, Gloria Cantillo, Oneida Rada, Yeison Romero, Yunare García, Jair, Castro.
Profesor: Dairo Barriosnuevo.
Lugar: Fundación Puerta de Oro de Colombia.


sábado, 26 de noviembre de 2011

Hermosa sensibilidad infantil


Estos niños son un ejemplo para el mundo entero. Nos dan una gran lección de sensibilidad por la vida. Reciban un fuerte aplauso.

Fotos tomadas del muro de facebook de:  Mcrc Alava



domingo, 20 de noviembre de 2011

sábado, 19 de noviembre de 2011

Feria del Cuidado Ambiental en la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla




El viernes 18 de noviembre se llevó a cabo en la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla, la “I Feria del Cuidado del Medio Ambiente”, jornada realizada en las instalaciones de la Universidad y organizada por estudiantes de II Semestre del Programa de Enfermería, quienes contaron con la asesoría de los docentes de Cuidado de Enfermería Familiar y Comunitario. 

Los estudiantes organizaron puestos de presentación con los siguientes temas: abastecimiento de agua, potabilización del agua, manejo de residuos líquidos y sólidos, manipulación de alimentos, control y prevención de desastres, control y prevención de roedores y vectores y legislación ambiental. Durante toda la mañana del viernes, los estudiantes hicieron a los asistentes a la Feria, una exposición breve del tema, apoyados en diversas ayudas didácticas como carteleras, folletos y maquetas.

A la I Feria del Cuidado del Medio Ambiente asistieron estudiantes de los diversos programas de la Universidad, así como docentes y directivos docentes, que con su presencia apoyaron el esfuerzo de los estudiantes.



Cine infantil en la Fundación Comunitaria Claret, al suroccidente de Barranquilla



Los niños y niñas del barrio La Cordialidad y aledaños, ubicados en el suroccidente de Barranquilla, cuentan  con una programación de cine infantil, organizada por la Corporación Cultural y Artística a Todas Voces. La proyección de las películas se lleva a cabo en las instalaciones de la Fundación Comunitaria Claret y la asistencia no tiene costo alguno para los pequeños y pequeñas de la comunidad.



La proyección de las películas hace parte de la labor de fomento a la cultura que realiza la corporación en ese sector de la capital del Atlántico.



La dirección de la Fundación es calle 98C No. 6H-23 y está en búsqueda de apoyo para mejorar su trabajo con la población infantil. Si estás interesado en apoyar, comunícate con Edilma Osorno al teléfono: 3162430747 o escribe al correo rarcon58@yahoo.es.




jueves, 17 de noviembre de 2011

En Colombia 35% de los trabajadores son autoempleados


Tomado de Dinero.com

En Colombia 35% de los trabajadores son autoempleados

Se incrementará el desempleo en América Latina. Se deben crear mecanismos de protección al cesante para que no caiga en la informalidad.
Se deben crear mecanismos de protección al cesante para que no caiga en la informalidad.













El empleo informal es el que más recluta personal en el país, sin embargo, la mayoría de los estudios laborales en el país se concentran el sector formal. Crece otro fenómeno: el autoempleo. 


La entrega de los resultados Encuesta Social Fedesarrollo 2010, Trabajo temporal e indirecto, realizado en Bogotá, Cali y Bucaramanga, fueron el marco de la reunión de funcionarios del BID, Fedesarrollo, Fundación Éxito y la Cepal, para discutir el Panorama Laboral en Colombia.
La  reaparición del Ministerio de Trabajo,  la regulación al empleo temporal como condición para aprobar el TLC, el índice de desempleo de un dígito en octubre, y la puesta en marcha de la ley 1429 que regula las Cooperativas de Trabajo Asociado, parecen ser las condiciones necesarias para que en el país el empleo de calidad avance.
No obstante, para los empleados de la salud, las Cooperativas de Trabajo Asociado continúan hasta mayo de 2013, y las cifras de reducción de desempleo parecen ser la consecuencia no sólo del crecimiento económico sino del aumento del autoempleo y de la informalidad.

Se requieren más estudios
La informalidad es un fenómeno que merece más estudio en Colombia, porque sus cifras se observan poco. Las entidades que realizan las muestras sobre el ámbito laboral se concentran en el empleo formal.
Según Edwin Goñi del BID, en el país los recursos privados financian en un alto porcentaje este tipo de estudios y como consecuencia se encuentran menos datos que en otros países del continente donde hay mayores recursos públicos para realizarlos.

El desempleo estructural  es del 10% Juan Carlos Ramírez de la Cepal explica que septiembre, octubre y noviembre son los meses del año con más bajos índices históricos de desempleo. Entonces, no se puede decir aún que la tasa promedio es de menos de un dígito.
A pesar del 9,7% de desempleo en octubre, la tasa de desempleo juvenil y la de algunas ciudades supera el 20%. Lo que indica que el desempleo estructural ronda el 10%.

Calidad del empleo Ramírez reitera que el  crecimiento del PIB si permite la formalización laboral, en indicadores como la disminución de horas de trabajo y en los ingresos por trabajador. No obstante, la informalidad afecta la calidad del empleo.
“Nunca fuimos formales” afirmó Juan Carlos Ramírez. Y Germán Jaramillo, presidente de la Fundación Éxito, recordó que muchas empresas usan artimañas para no formalizar sus empleados.
Renovar los contratos de los trabajadores cada año con empresas que tienen diferente razón social aunque continúen en el mismo empleo, u obligarlos a firmar con Cooperativas de Trabajo Asociado para que no pierdan su empleo, son recursos de los empleadores que demuestran que no sólo el empleo informal es de mala calidad.
El director de la oficina de la Cepal en Colombia mencionó algunas de las características del entorno laboral que se relacionan con estas prácticas.

Características del empleo en Colombia
1. La tasa de participación más alta en América Latina con Brasil (63%).
2. Cambio técnico en procesos productivos
3. El más alto desempleo de América Latina (según Cepal respecto a los países con los que se puede comparar a Colombia).
4. Una de las tasas de informalidad más altas del continente (60%).
5. El tipo de empleo es heterogéneo. Se encuentra segmentado.
6. Se mantiene la regulación del salario mínimo ¿es una restricción o es protección?
7. Las Mipymes crean muchos empleos, pero como no tienen posibilidad de visión de largo plazo, difícilmente generan estabilidad y formalidad a sus trabajadores.

Consecuencias de la informalidadLa mitad de los empleos en el país son informales. Los problemas que este fenómeno genera son también a largo plazo. Edwin Goñi del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) menciona una consecuencia de alto impacto social: cuando llegue la edad de retiro no van a poder jubilarse.
Aunque es un problema endémico de la región, en informalidad sólo estamos mejor que Bolivia y Ecuador.

Las cifras de la informalidad
- Pensiones: El 59% de los trabajadores no cotiza en ningún Fondo de Pensiones.
-Salud: El 52% no está afiliado a ninguna Entidad Promotora de Salud.
-Sin contrato: El 57% de los trabajadores no tiene contrato.
-Salarios: El 40% de los informales reciben menos del salario mínimo.

¿Y los autoempleados?
De 2004 a 2010, han aumentado de 31 a 35%, aunque se acabó la intermediación laboral de las Cooperativas de Trabajo Asociado. Los autoempleados suelen migrar a la informalidad y cuando lo hacen suelen recibir menos de un salario mínimo.
Los que deciden ser informales porque así ganan más, son los que suelen llegar del sector formal.

Qué se puede hacer
Sería preferible un tiempo más de desempleo y capacitarlos según el economista Edwin Goñi. Las cifras de la informalidad muestran que suele perpetuarse.
La capacitación también es una herramienta propuesta por Natalia Ariza, Directora General de Promoción del Trabajo del Ministerio de Protección Social, como un mecanismo de protección al cesante. En el esquema propuesto por el Gobierno Nacional, se busca realizar intermediación para conseguir empleo. SINALGE, el Sistema Nacional de Gestión de Empleo, realiza el Plan de Empleo de Emergencias.
Por su parte, Juan Carlos Ramírez cree que se debe aprovechar una de las locomotoras del gobierno Santos, la vivienda.

Ver:



Los mejores colegios de Barranquilla en 2010.

A continuación se observa la clasificación de las instituciones de educación secundaria en la ciudad de Barranquilla, la cual fue realizada a partir de los resultados de las pruebas ICFES Saber 11. Se relaciona la posición ocupada a nivel nacional, el nombre de la entidad, si es de carácter pública o privada y el puntaje promedio. Tres (3) de las instituciones educativas se encuentran entre las vente (20) primeras a nivel nacional y son de carácter privado.


Tabla 1
Los mejores colegios de Barranquilla - 2010


Dentro de los primeros veinte (20) colegios de la capital del Atlántico, sólo se encuentran dos (2) de carácter público, tal como se observa en la Tabla 1.


Tabla 2
Los mejores colegios privados de Barranquilla - 2010

La primera institución pública de Barranquilla, es también la primera del país y ocupó el puesto número 67. La entidad es el Instituto Alexander Von Humboldt.


Tabla 3

Los mejores colegios públicos de Barranquilla - 2010

El total de instituciones evaluadas fueron 12273.




lunes, 14 de noviembre de 2011

Comunicado de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE) en Colombia

COMUNICADO OFICIAL MANE 13 DE NOVIEMBRE

En el marco de la sesión de emergencia convocada por la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE), desarrollada en Bogotá el día 12 de noviembre del año en curso y la cual contó con la presencia de más de 60 instituciones de educación superior de todo el país, concluye:

1. La solitud del gobierno de Juan Manuel Santos hecha a la comisión sexta de la cámara d ...e representantes para retirar el proyecto de ley N° 112 de 2011 “POR LA CUAL SE ORGANIZA EL SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR Y SE REGULA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO PÚBLICO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR” y su evidente cambio de actitud, obedece a la contundencia de la movilización estudiantil, encabezada por la MANE, la cual ha permitido que confluya tanto el conjunto de la comunidad universitaria, como amplios sectores sociales y populares. Todo ello se ha materializado en el espíritu colectivo de unidad del estudiantado, que se expresa tanto en el avance del proceso organizativo de la MANE, como en el desarrollo del programa mínimo y, por supuesto, en el hecho de que la lucha por la educación como un derecho ha dejado de ser una reivindicación particular de la comunidad universitaria para pasar a ser una lucha general del pueblo colombiano.

2. Nos asumimos como continuadores de la lucha histórica de los estudiantes colombianos, la comunidad académica y los sectores sociales por una nueva educación, por lo que la MANE entiende que el anuncio del presidente de solicitar el retiro de la Ley, representa una victoria importante en la lucha por la educación como un derecho. De tal suerte, comprendemos que nos encontramos ante un momento político diferente que exige de nuestra parte proyectar el movimiento estudiantil, por lo que manifestamos toda la intención de profundizar nuestras apuestas en materia de construcción organizativa, de movilización y, principalmente, avanzar hacia la construcción de la propuesta alternativa de educación superior, CUYA BASE ES EL PROGRAMA MÍNIMO DE LOS ESTUDIANTES.
 

3. Frente a la postura política asumida por el gobierno de Juan Manuel Santos la MANE define suspender el paro nacional universitario una vez que:
a. Se haga efectivo el retiro del proyecto de ley de reforma a la educación superior.
b. El gobierno nacional demuestre una voluntad real, que se exprese bien sea en una declaración pública o en un espacio público de interlocución, para formular de manera conjunta con la comunidad universitaria y de cara a la sociedad, con los tiempos que sean necesarios, una metodología de construcción de una reforma a la educación superior que responda a las reales exigencias de la nación colombiana. Lo anterior con respeto y sin perjuicio de los espacios propios y autónomos que la comunidad universitaria se dé para la construcción de su propuesta.
c. El gobierno se comprometa con las garantías políticas y civiles para desarrollar el derecho a la protesta, la movilización y organización de los estudiantes en todos los espacios del territorio nacional.
 
4. En el marco de la aplicación de la política neoliberal para la educación superior en Colombia, durante las últimas dos décadas, se ha venido agudizando la grave crisis presupuestal y financiera de las universidades públicas del país. Insistimos en que es responsabilidad del estado darle solución efectiva a dicha situación.

5. Seguimos exigiendo que se retiren de todos los campus universitarios, de sus entradas y zonas aledañas las fuerzas de policía y el Escuadrón Móvil Antidisturbios (E.S.M.A.D) y la libertad para los estudiantes detenidos en el marco del proceso de movilización.
 
6. En cada universidad el movimiento establecerá junto con los consejos académicos y el conjunto de la comunidad universitaria un cronograma para la culminación efectiva del 100% de los calendarios académicos. Esta reprogramación deberá brindar garantías para que los procesos de movilización y construcción de la propuesta alternativa de educación superior sean exitosos. En el marco de las definiciones nacionales tomadas por la MANE, recalcamos que todos los procesos de movilización locales cuentan con pleno apoyo de este escenario, por cuanto entendemos que regionalmente existen una serie de reivindicaciones que necesitan de urgente solución.

7. Hacemos un llamado al conjunto de los estudiantes colombianos y el pueblo en general a rodear y desarrollar las conclusiones de la MANE. Reiteramos que continuamos en estado permanente de movilización, de construcción de propuesta y de construcción organizativa. En este sentido invitamos a la sociedad colombiana a participar el día 24 de noviembre en la jornada continental de movilización en defensa de la educación como un derecho, la cual se constituye en jornada de preparación del paro cívico nacional.

Por democracia, soberanía y Paz
MESA AMPLIA NACIONAL ESTUDIANTIL (M.A.N.E.)
13 de noviembre de 2011
 
 

viernes, 11 de noviembre de 2011

La discusión de la reforma a la educación superior en 2010: posición de los profesores universitarios.




Movilización de estudiantes en Barranquilla contra la reforma a la educación superior



Imágenes tomadas del álbum: "Multitudinaria marcha estudiantil en Barranquilla hoy jueves" de Alberto Luna Avila, dirigente del Frente Amplio Cívico por el Rescate de Barranquilla y el Atlántico.



jueves, 10 de noviembre de 2011

Posición de los estudiantes universitarios frente a la propuesta del gobierno colombiano



Las reformas a la educación superior y los movimientos universitarios. Conferencia en Barranquilla.



En la cinemateca de Combarranquilla, se llevó a cabo el miércoles 9 de noviembre, la conferencia "Las reformas a la educación superior y los movimientos universitarios", desarrollada por el profesor universitario y magíster en historia, Oscar Torres López.

El profesor Torres se refirió al movimiento estudiantil de Córdoba (Argentina), organizado en la segunda década del siglo pasado y su impacto en el resto del continente. Hizo alusión al Manifiesto Liminar de Córdoba y destaca de el, entre otras, la siguiente frase : "La juventud ya no pide. Exige que se le reconozca el derecho a exteriorizar ese pensamiento propio en los cuerpos universitarios por medio de sus representantes". El manifiesto apareció en Córdoba el 21 de junio de 1918 y guarda vigencia con respecto a lo que se está viviendo a nivel de la educación superior en América Latina. 
Ver:

Durante la conferencia el profesor Torres se refirió a los cambios que se han dado en la educación a nivel nacional desde la puesta en marcha de la Ley 30 de 1992, haciendo énfasis que los mismos están en concordancia con el modelo de desarrollo económico neoliberal imperante en el país y obedecen a políticas construidas a nivel internacional, donde se cercena la construcción de conocimiento científico. Igualmente se refirió al papel de los TICs en la educación, manifestando que no debe sobredimensionarse su uso, destacando el importante papel que juega la educación personalizada. En esta parte hizo nuevamente alusión al manifiesto de Córdoba: "Si no existe vinculación espiritual entre el que enseña y el que aprende, toda enseñanza es hostil y por consiguiente infecunda".

El aula de clase, expresó Oscar Torres, debe seguir siendo siempre una especie de ágora, no tanto por el espacio, sino por la frescura del ambiente, la libertad de las expresiones, por el poder de la palabra. El aula de clases debe seguir siendo el escenario de la enseñanza problémica, entendida esta última como la didáctica y el arte de la formación del espíritu científico, la resolución de problemas. El maestro problemico debe contagiar al estudiante por el amor al saber. 

Concluyó diciendo: las reformas universitarias son necesarias para ajustar las políticas públicas en materia educativa, para fortalecer la cultura de los pueblos y darle un mayor acceso a sectores de la población hasta ahora excluidos de este derecho fundamental, con igualdad de condiciones. Las actuales reformas universitarias neoliberales van en contravía de los derechos fundamentales para todos y todas. Lo más conveniente para el país es que el gobierno retire el proyecto de reforma y abra un proceso de concertación con los actores de la educación tanto públicos como privados con miras a presentar un nuevo proyecto. Los docentes universitarios debemos impulsar un movimiento pedagógico por el rescate de la figura del maestro por su importancia para la educación, finalizó diciendo.

Para referirse a la indiferencia de algunos sectores de la sociedad frente a la lucha universitaria, una de las organizadoras del evento, integrante de VOCES MAESTRAS, Elizabeth Miranda Guerra, para dar paso a las intervenciones de los asistentes dijo la siguiente frase. "No tengas miedo de tus amigos que en el peor de los casos te traicionan, no tengas miedo de tus enemigos que en el peor de los casos te matan, ten miedo de los indiferentes, que por su actitud existe en la tierra la tración y la matanza".




Después de diversas intervenciones, en el evento se concluyó apoyar a los estudiantes, participando en las movilizaciones y actos que desarrollen y se propuso la instalación de una Mesa de Trabajo conformada por estudiantes, docentes y diversos actores de la sociedad civil, para discutir una propuesta alternativa a la reforma presentada por el gobierno nacional.