sábado, 23 de febrero de 2013

Fundación Comunitaria Claret: una entidad al servicio de la comunidad


Unidos para Servir


La Fundación Comunitaria Claret es una entidad sin ánimo de lucro que tiene su sede en el barrio La Cordialidad, al suroccidente de la ciudad de Barranquilla. La entidad tiene como objetivos, entre otros, los siguientes:
-          Contribuir al fortalecimiento e integración del núcleo familiar
-          Promover el desarrollo comunitario
-          Prevenir la violencia intrafamiliar
-          Promover la cultura y el deporte
-          Estimular la economía familiar
-          Implementar comedores comunitarios y escolares y la complementación alimentaria para adultos mayores de escasos recursos
-          Promover la salud y prevenir la enfermedad

Reseña Histórica
La historia de la Fundación Comunitaria Claret se puede dividir en dos períodos o fases. La primera desde el año 1995, con la llegada de la comunidad Claretiana al barrio La Cordialidad hasta el 2002 y desde ese momento, cuando se inscribe la entidad en la Cámara de Comercio de Barranquilla, hasta la fecha.
Primera Fase
En la segunda mitad de los años noventa del pasado siglo, un grupo de seglares claretianos vinculados a la Iglesia de Chiquinquirá de la ciudad de Barranquilla y liderados por el sacerdote Javier Pulgarín, comenzó un trabajo pastoral en el barrio La Cordialidad II Etapa, sector de invasión del suroccidente de la ciudad. Teniendo en cuenta que los miembros de la comunidad clamaban por el acompañamiento permanente de la comunidad claretiana, se adquirió un terreno de parte de la misma y se construyó una vivienda de madera, donde la seglar Edilma Osorno, decidió vivir una experiencia de inserción y  tomó la decisión de trasladar su residencia del centro de la ciudad  a la zona de invasión en el barrio La Cordialidad. Edilma se trasladó de manera definitiva para el barrio el 3 de enero de 1996.
Sede 1995

Actividad cultural 1995

Durante el año 1996, las actividades pastorales, culturales y recreativas se fortalecieron y el proceso de organización comunitaria empezó a consolidarse.
Primera Comunión 1995

Los niños y j´venes de la Fundación, 1995
Ese año bajo la conducción del padre Alberto Cardona y organizado por Mónica Sarmiento y Edilma Osorno, se llevó a cabo un censo en el sector, donde quedó evidenciada la realidad: pobreza, desempleo, baja escolaridad, machismo, desnutrición, alto porcentaje de población infantil y poca conciencia de la comunidad frente a su desarrollo.
Se afianzó el trabajo personal y grupal con los vecinos del sector, aprovechando las visitas domiciliarias y reuniones generales y se desarrolla un trabajo de concientización sobre los problemas y sus posibles soluciones.
Grupo de Teatro 1996
En el año 1997 se comenzaron a prestar servicios médicos por los doctores Luis Padilla, Roberto Upegui y Roberto Vásquez, quienes hacían consultas a bajo costo en la humilde casa de madera, sin embargo luego se alquiló una vivienda donde comenzó a funcionar un Puesto de Salud que llevaba por nombre RENACER.
Puesto de Salud RENACER 1997
El año 1997 fue importante en la consecución de recursos para construir en la sede de la entidad, que era una casa de madera, una pequeña edificación que permitiera ofrecer los servicios de manera más adecuada a la comunidad. Es así como luego de recaudar recursos comenzó la construcción de la nueva sede, con la participación de miembros de la comunidad.
Comienza la construcción, 1997
Participación comunitaria en la construcción
 Debido a la necesidad de una nutrición adecuada para la población infantil, se dieron los primeros pasos para poner en marcha un Comedor Infantil y se contó con el apoyo de particulares y entidades como la Fundación Infancia Feliz con sede en el barrio Siete de Abril de la ciudad de Barranquilla.
Instituciones como el SENA, Profamilia, el ICBF, la Secretaría de Salud, Universidades, Colegio la Cruzada Social, entre otras han apoyado el trabajo desarrollado por la Fundación desde sus inicios.

Segunda Fase
El seis de marzo de 2002 se lleva a cabo la asamblea de constitución de la Fundación y se inscribe en la Cámara de Comercio de Barranquilla el primero de agosto del mismo año. Desde ese momento hasta la fecha la entidad ha sido presidida por Edilma Osorno, con excepción de un período de aproximadamente dos años.
En esta fase de la Fundación se ha consolidado el comedor infantil y la atención médica a la comunidad, se ha mantenido el trabajo de educación con la comunidad en temas como Derechos Humanos, Violencia Intrafamiliar, Salud Sexual y Reproductiva, Manejo de Alimentos.
Comedor, abril de 2011
Al mismo tiempo se ha desarrollado capacitación para el trabajo en el campo de la Artesanía, Zapatería, Cocina, entre otras.
Octubre de 2011

Artesanías, octubre de 2011
A partir del año 2008 se vinculó la Universidad Simón Bolívar con los estudiantes del Programa de Enfermería, quienes han desarrollado una labor de diagnóstico comunitario y educación en salud en los barrios aledaños a la Fundación.
Estudiantes Universidad Simón Bolívar, 2011

Eduacación en Salud, 2012
Desde finales de 2009, la Corporación Artística y Cultural A TODAS VOCES, tiene como sede las instalaciones de la entidad y desde ese momento ha realizado una encomiable labor con niños, jóvenes y adultos vinculados a la Fundación, en el campo de las artes; es así como se vienen realizando desde ese momento talleres de pintura, teatro, música y danza. Producto de esta labor es la consolidación del Grupo Musical Juvenil de la Fundación, que se ha presentado en diversos eventos de la ciudad, en especial durante El Carnaval de Barranquilla.
Grupo de Teatro, septiembre de 2010

Grupo musical, septiembre de 2010

Grupo musical en Noche de Tambó, febrero de 2013

Población Beneficiaria
La población que recibe beneficios directos e indirectos de la Fundación Comunitaria Claret, reside en los barrios La Cordialidad, California, El Romance,  La Gloria, San Pedro 1, Villa Flor y Villa San Pedro 3, ubicados en un área del suroccidente de Barranquilla con forma de triángulo, cuyos lados son: La Circunvalar, la vía La Cordialidad y el arroyo de Las Malvinas.


Área de influencia de la Fundación
Para el año 2013, la Fundación espera consolidar sus proyectos con el propósito de seguiir aportando al desarrollo humano del sector donde tiene asiento.

PD: si está interesad@ en vincularse a esta hermosa labor puede dejar sus datos en este blog, los integrantes de la Fundación l@ contactarán.



jueves, 21 de febrero de 2013

Grupo musical juvenil de la Fundación Comunitaria Claret en Noche de Tambó
















El pasado 8 de febrero, el Grupo Juvenil Musical de la Fundación Comunitaria Claret, se presentó en la Noche de Tambó. L@s jovenes que vienen de un proceso de formación desde finales de 2008, son dirigidos por los integrantes de la Corporación Artística y Cultural A TODAS VOCES.

Esa noche pusieron a  bailar a los barranquilleros y foráneos que se hicieron presente en el evento que sirve de preámbulo a las festividades más importantes de Colombia: El Carnaval de Barranquilla.