martes, 31 de mayo de 2011

En Barranquilla y su Área Metropolitana se incrementó la mortalidad infantil en 2010 con respecto a 2005.

Igual fenómeno ocurrió en Cali y Medellín, de acuerdo a la ENDS 2010.

Nuestra población infantil necesita protección.

En Colombia, a través de la Encuesta Nacional de Demografía y Salud (ENDS) realizada quinquenalmente por Profamilia, se hace seguimiento a muchos indicadores en salud pública, dentro de los que se destaca la mortalidad infantil. Este seguimiento se hace en las regiones, departamentos, subregiones y ciudades, con la finalidad de orientar las políticas públicas a nivel nacional y territorial.

Se ha convertido la ENDS en una herramienta importante de evaluación de las acciones en salud pública, por tanto el análisis de sus resultados se debe convertir en una tarea importante de las Secretarias de Salud en el país, ya sea para mejorar, fortalecer o cambiar sus estrategias en este ámbito.

La mortalidad infantil en las cuatro principales capitales de Colombia y otras subregiones.

De acuerdo a la información contenida en la ENDS 2010, Barranquilla y su Área Metropolitana, en materia de mortalidad infantil (menores de un (1) año), presenta el "peor" resultado cuando se compara con Bogotá, Medellín y Cali. Ver el siguiente cuadro:







En el cuadro observamos que no solo la mortalidad infantil de Barranquilla y su Área Metropolitana es más alta que en las otras subregiones en el año 2010, sino que al igual que en Cali y Medellín, presentó un incrementó con respecto al 2005.

Si ampliamos el grupo de análisis a los departamentos del Eje Cafetero y los Santanderes, seguimos presentando el "peor" comportamiento.







En todo el país, la única subregión que tiene un "peor" indicador que Barranquilla y su Área Metropolitana, es la conformada por Tolima, Huila y Caquetá. Estos resultados arrojados por la ENDS 2010 deben servir de campanazo de alerta a las autoridades sanitarias del Distrito de Barranquilla y de los municipios del Área Metropolitana para revisar su accionar en materia de prevención de la mortalidad infantil.

Es una oportunidad para demostrar en la práctica, qué somos capaces de hacer como región.


sábado, 28 de mayo de 2011

Eduardo Galeano habla de fútbol, el Barcelona y Messi.



En el marco de entrevista concedida a medio español, donde trataron el tema del Movimiento 15M en España, el escritor y periodista uruguayo se refiere al fútbol en general; al equipo del momento, el Barcelona de España y a la figura más destacada del balompié a nivel mundial, el jugador argentino Lionel Messi.

Barcelona ganó la final de Liga de Campeones de Europa


Con una demostración de buen fútbol, el Barcelona de España derrotó 3 a 1 al Manchester United en el templo del fútbol mundial. El equipo inglés no pudo hacer nada frente a la aplanadora española, que fue conducida por el argentino Lionel Messi, el mejor jugador del mundo actualmente.

Wembley fue testigo de la magia del equipo español.

viernes, 27 de mayo de 2011

Viaje al Sahara y al pasado con el Junior, en el Estadio.

En el legendario Romelio Martínez, donde aprendimos a querer el fútbol bien jugado, en la era de Ayrton, Qurentinha, el genial Dida , Toño Rada, Arturo Segovia, Hermenegildo Segrera, entre otros, hoy vimos a un Junior que, nos cambió “el viaje” a Dinamarca, por un recorrido por el Sahara. Si, porque hoy hicimos un “recorrido” por el el continente africano, y no porque nos hubiéramos encontrado con los africanos del norte ni por el calor que reina en el mismo, sino por lo desértico que se encontraba el querido Romelio.

Pero no solo recorrimos el Sahara sino que hicimos un viaje al pasado, un viaje a los momentos de los clásicos con el Unión Magdalena, que nos hacían “madrugar”, llegar al Estadio armado con almuerzo, para encontrar un buen puesto y ver desde temprano encuentros entre aficionados y entre periodistas deportivos. Del Unión no podemos olvidar a Jaime Deluque, quién salía como una “bala” hacía el arbitro, cuando el Junior le anotaba un gol y el consideraba que era ilícito. Tampoco a los hermanos Aurelio y Justo Palacio, ni a Pedro Vásquez ni el paraguayo Eduardo Samaniego y menos a los brasileños Pipico y Genhinho. Fueron épocas de “grandes trifulcas” en la cancha que, eran resueltas sin mayor problema por los jugadores, ya que era el calor del partido lo que los volvía “bravucones”.

Se nos vinieron a la mente los empujones para entrar al Estadio a ver los goles de tiro libre que Víctor Ephanor le marcaba a Pedro Antonio Zape cuando este venía con el Deportivo Cali y también las especiales declaraciones del “marciano” Miloc, quién decía que el Junior no anotaba en Barranquilla porque los postes y el travesaño del arco eran cuadrados y el balón no podía entrar; tampoco podemos olvidar a la dupla Verango, “la bruja” Verón y el samario Alfredo Arango que, jugaban de memoria; ni al luchador Nelson Silva Pacheco y los colombianos Monsalve y Santamaría y menos al “Toto” Rubio y sus genialidades en la zona de candela del propio Junior.

Ese Junior, que solo llegó a ser campeón por primera vez en 1977, llenaba el Romelio porque jugaba bien al fútbol. No necesitaba colgarse estrellas en el pecho para llevar gente al Estadio.

Hoy, el Romelio tiene otro entorno, desapareció el parqueadero para darle paso a un portal del Transmetro y durante el partido que jugó Junior con el Barranquilla F.C. dentro de la denominada Copa “Postobón”, se veía una enorme soledad, como la del desierto del Sahara, pero nos trajo a la memoria hermosos recuerdos de nuestra infancia y juventud.

Hoy fue un día especial, porque si bien el Junior no nos paseó por ningún país rico, me hizo sentir en el desierto cálido más grande del mundo, pero especialmente, me hizo subir a una máquina del tiempo, pero no una moderna, sino una viejita, así como el Romelio Martínez, que sigue siendo para nosotros los barranquilleros, el Estadio.


Detección temprana del cáncer en mujeres en las cuatro principales capitales de Colombia















Barranquilla y su Área Metropolitana, rezagados en la detección precoz del cáncer de mama.


El cáncer se ha constituido desde hace muchos años en una de las principales causas de muerte en el mundo; se afirma que cada año se presentan aproximadamente 11 millones de casos nuevos de cáncer en el mundo, de los cuales, el 80% pertenecen a los países en vía de desarrollo.

En Colombia, al igual que en los demás países, representa un problema de salud pública creciente; en 2005, de acuerdo al Ministerio de la Protección Social, se presentaron 30.693 defunciones por cáncer que representaron el 16,3% del total de defunciones en el país.

Dentro de las principales localizaciones del cáncer en mujeres se encuentran, el cuello uterino y la mama, para las cuales existen pruebas que permiten detectar tempranamente estos tipos de cáncer.

La citología en el caso del cuello uterino y la mamografía en el caso de la mama, son las pruebas fundamentales en la detección precoz de estas enfermedades; sin embargo, en el caso de la mama, las mujeres también tienen otras alternativas que, si bien no suplen en ningún momento la mamografía, se consideran como complementarias y son: el autoexamen de mama y el examen clínico de la mama.

En nuestro país se viene haciendo seguimiento a la detección precoz del cáncer de cuello uterino y mama a través de la Encuesta Nacional de Demografía y Salud (ENDS) realizada quinquenalmente por Profamilia.

En la reciente ENDS de 2010 y lanzada públicamente en marzo de 2011, se encuentra información sobre la citología cérvico uterina, el autoexamen de mama, el examen clínico de la mama y la mamografía. A continuación se presentan cuadros comparativos de estas pruebas en las principales capitales de Colombia: Barranquilla, Bogotá, Medellín y Cali, que incluyen el área metropolitana de cada una de ellas.









En el cuadro se observa que en Barranquilla y su Area Metropolitana se encuentra la menor cobertura de citología, sin embargo supera el 80% que, se considera el mínimo de cobertura para disminuir la mortalidad por cáncer de cuello uterino en la población femenina. Algo que llama la atención en este caso, es que el total de las mujeres en Barranquilla y su Área Metropolitana respondió conocer que es una citología. En la ENDS se encontró que la Región Caribe es la que tiene la más baja cobertura de citología en el país.







En el autoexamen de mama y el examen clínico de la mama en mujeres entre los 18 y 69 años de edad, también la cobertura es menor en Barranquilla y su Área Metropolitana con respecto a Bogotá, Cali y Medellín. El mejor comportamiento se observa en Cali.









Con relación a la mamografía que, es la prueba importante en la detección temprana del cáncer de mama, Barranquilla y su Área Metropolitana, presenta un gran rezago frente a los otras capitales objeto de comparación; vale decir que, ninguna de las capitales alcanza el mínimo de cobertura que se requiere para impactar en la mortalidad por cáncer de mama que, de acuerdo a investigaciones realizadas, debe ser ser por lo menos del 60%.

Estos resultados nos muestran la tendencia del modelo de atención en Barranquilla y su Área Metropolitana, el cual está concentrado en la prestación de servicios, en lo curativo especialmente y no en lo fundamental que, es la Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad; y en el caso del cáncer de mama que, es una patología que está en incremento, no se refleja una política preventiva, de acuerdo a la información que contiene la ENDS 2010.

martes, 24 de mayo de 2011

Barranquilla vista desde el Transmetro

Los arroyos de Barranquilla y las vidas humanas.

Publicado el 16 de Julio de 2010 en:
http://radareconomicointernacional.blogspot.com/2010/07/arroyos-de-barranquilla-y-vidas-humanas.html

¿Los arroyos de la ciudad y el departamento hasta cuando seguirán haciendo estragos?

Año tras año, los arroyos de la ciudad de Barranquilla y el departamento del Atlántico cobran vidas humanas, dejan un número importante de familias sin sus viviendas y pertenencias, y dejan además una sensación de impotencia, entre una población que se muestra cada vez más vulnerable ante la presencia de los caudalosas corrientes de agua.

La solución parece esfumarse en el tiempo, a pesar de que desde comienzos del siglo pasado se han hecho propuestas para prevenir los desastres que se presentan en la época de lluvias en nuestra ciudad y departamento.

Propios y extraños han ideado salidas al problema, pero todo se ha quedado en estudios de factibilidad y soluciones parciales, mientras la población sigue sufriendo los estragos de los torrenciales aguaceros que caen sobre esta zona del país.
Los arroyos no solo dejan familias enlutadas, sino que generan un grave problema de salubridad que, pone en riesgo a grandes sectores de la población, la cual se vuelve más frágil, indefensa y las posibilidades de enfermar aumentan de manera importante.
El problema no es solo la inmovilidad que presenta la ciudad en los momentos de lluvia, ni es lo antiestético que se vean colchones flotando por las calles, sino el problema de salud que se genera.

Varias decenas de muertos han cobrado los arroyos (de manera directa) desde 1933, de acuerdo al Obituario de la página web arroyosdebarranquilla.org, proyecto creado por el Colegio Marco Fidel Suárez de la ciudad de Barranquilla, con el propósito de crear conciencia ciudadana alrededor de tan grave problema que enfrenta la capital del Atlántico.
Se hace necesario que las autoridades distritales, municipales y departamentales aúnen esfuerzos para encontrar en el mediano plazo una solución definitiva a este flagelo que azota a la urbe y el departamento año tras
en época de invierno.



ALGUNOS casos que se han presentado en estos días, en Barranquilla.
Lerc
Pd:


1. Aguacero paralizó a Barranquilla.
Viernes, 09 de julio de 2010 09:59
Fuente: RCN Barranquilla


Cuatro arroyos arrastraron por lo menos 10 vehículos con unas 15 personas a bordo.

El caso más grave se registró en la calle 85 con la carrera 47 en el norte de la ciudad.
Allí un automóvil se apagó cuando el semáforo estaba en rojo y con el cambio de luz no prendió. De inmediato una fila de cinco automóviles fue sorprendida por la corriente.
2
Lunes, 12 de Julio de 2010 18:41
Una bebé muerta y dos desaparecidos dejan emergencias por lluvias en Barranquilla

Fuente: Diario El Tiempo
Más de 25 barrios inundados es el saldo de un aguacero que se prolongó por más de cuatro horas.


Lunes, 12 de Julio de 2010 18:41
Una bebé muerta y dos desaparecidos dejan emergencias por lluvias en Barranquilla

Fuente: Diario El Tiempo
Más de 25 barrios inundados es el saldo de un aguacero que se prolongó por más de cuatro horas.

Isamar Martínez tenía en sus brazos a su sobrina Lauris Paola, de seis meses de nacida, cuando las aguas irrumpieron en su casa del barrio Ferrocarril del municipio de Soledad (Atlántico), reventaron una pared, y luego le arrebataron a la pequeña, la primera víctima confirmada luego de los estragos causados por las lluvias que cayeron ayer sobre Barranquilla y parte de su área metropolitana.

Más de cuatro horas duró el aguacero que sólo en la capital del Atlántico dejó más de 25 barrios y centenares de viviendas inundadas, según uno de los primeros reportes entregados por Guillermo Sirtori, jefe de la Oficina Distrital de Atención y Prevención de Desastres.

Es por esto que tuvo que activarse de manera extraordinaria el comité local de emergencias que en la tarde de ayer resultó insuficiente ante tantas emergencias reportadas.

Hasta el cierre de esta edición estaba confirmado que dos personas más estaban desaparecidas, uno con la identidad de Jaime Salazar, quienes habrían sido arrastrados por el arroyo de la carrera 21 en Barranquilla. "Se desbordaron arroyos canalizados y no canalizados, casas en el suelo, entre otras situaciones. La Situación es bastante grave", dijo Sirtori.

Con 17 y más de 50 viviendas derrumbadas, fueron los barrios Simón Bolívar, La Sierrita y Santo Domingo, los más afectados, por lo que muchos de sus habitantes recurrieron a bloquear vías con los pocos enseres que les quedaron. Reclamaban que las ayudas llegaran lo más pronto posible, pero por más que se realizaban esfuerzos por parte los organismos de socorro, la reacción no fue inmediata.

En el corregimiento de Juan Mina y el barrio San José también quedaron bajo las aguas 70 y 50 viviendas respectivamente. El represamiento de las aguas y la poca capacidad para evacuarlas fueron las razones por las que se presentaron tantas emergencias en el día de ayer, según dijo Jorge Fernández, de la defensa civil.

José Zapata, alcalde de Soledad, reportó que por lo menos todo el nororiente del municipio estaba bajo las aguas que alcanzaron hasta 60 centímetros de alto. "Nos toca esperar a que bajen las aguas para determinar los verdaderos daños", dijo el mandatario. Soledad 2000, Los Girasoles, Ferrocarril, La ilusión y el Oasis, fueron unos de los barrios más afectados de Soledad.

El municipio de Malambo no escapó de la emergencia. En el sector conocido como las tablitas otras 20 viviendas resultaron inundadas. Hoy llegarán motobombas para atender la emergencia. Evaristo Jiménez, de prevención y desastres de la gobernación, anunció que a las familias afectadas toca reubicarlas.
ANDRÉS ARTUZ FERNÁNDEZ
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO

3
Escrito por arroyosdebarranquilla.org
Martes, 13 de Julio de 2010 22:38
Arroyo de la 21 se desborda y corre por la Calle 30


El siguiente video grabado por un aficionado muestra como las escorrentías del arroyo de la 21 se desbordan a la altura de la calle 30 con carrera 21 en donde comienza la canalización del arroyo Rébolo durante el aguacero de ayer, el más intenso del año. De acuerdo con reportes del Ideam la precipitación fue de aproximadamente 44 mm de agua al sur de la ciudad. Un milímetro de agua equivale a vaciar un litro de líquido en un espacio de un metro cuadrado. Esta unidad que suena a medida de longitud, es la utilizada para medir la precipitación.