Nuestra población infantil necesita protección.
En Colombia, a través de la Encuesta Nacional de Demografía y Salud (ENDS) realizada quinquenalmente por Profamilia, se hace seguimiento a muchos indicadores en salud pública, dentro de los que se destaca la mortalidad infantil. Este seguimiento se hace en las regiones, departamentos, subregiones y ciudades, con la finalidad de orientar las políticas públicas a nivel nacional y territorial.
Se ha convertido la ENDS en una herramienta importante de evaluación de las acciones en salud pública, por tanto el análisis de sus resultados se debe convertir en una tarea importante de las Secretarias de Salud en el país, ya sea para mejorar, fortalecer o cambiar sus estrategias en este ámbito.
La mortalidad infantil en las cuatro principales capitales de Colombia y otras subregiones.
De acuerdo a la información contenida en la ENDS 2010, Barranquilla y su Área Metropolitana, en materia de mortalidad infantil (menores de un (1) año), presenta el "peor" resultado cuando se compara con Bogotá, Medellín y Cali. Ver el siguiente cuadro:
En el cuadro observamos que no solo la mortalidad infantil de Barranquilla y su Área Metropolitana es más alta que en las otras subregiones en el año 2010, sino que al igual que en Cali y Medellín, presentó un incrementó con respecto al 2005.
Si ampliamos el grupo de análisis a los departamentos del Eje Cafetero y los Santanderes, seguimos presentando el "peor" comportamiento.
En todo el país, la única subregión que tiene un "peor" indicador que Barranquilla y su Área Metropolitana, es la conformada por Tolima, Huila y Caquetá. Estos resultados arrojados por la ENDS 2010 deben servir de campanazo de alerta a las autoridades sanitarias del Distrito de Barranquilla y de los municipios del Área Metropolitana para revisar su accionar en materia de prevención de la mortalidad infantil.
Es una oportunidad para demostrar en la práctica, qué somos capaces de hacer como región.