jueves, 14 de julio de 2011

La Tiflología: una ciencia al servicio de los discapacitados visuales.

















Tod@s debemos convertirnos en TIFLOAMIG@S


La Tiflologia es la ciencia que estudia las condiciones y problemática de las personas con discapacidad visual (invidentes y personas de baja visión) con la finalidad de plantear soluciones que permitan su completa integración social y cultural.

El término deriva de la palabras tiflo (del griego typhlós que significa ciego) y logia.

En la mitad de los años cuarenta del pasado siglo, la tiflología era una disciplina que estudiaba las condiciones y problemas de los ciegos como respuesta a su inserción en el mundo del trabajo. A partir de la segunda mitad de los años ochenta, la tiflología se amplia al mundo de las personas de baja visión y no solo se enfoca a la esfera laboral, sino a diversos ámbitos y situaciones, como el estudio, el tiempo libre y la vida doméstica.




















La tiflología contiene otras áreas de estudio como la tiflotécnica y la tiflodidáctica. La primera, es la ciencia que estudia la creación y el empleo de medios auxiliares (hardware y software) que suplen el déficit visual de una persona, mediante la utilización de otros canales sensoriales para tener acceso a información, mejorar la autonomía personal y desarrollar una determinada actividad. La tiflodidáctica, es la ciencia que estudia la problemática de las personas con discapacidad visual en la esfera del estudio con particular énfasis en la infancia.

En el mundo hay importantes desarrollos relacionados con la rehabilitación e inclusión de los discapacitados a la vida social y cultural, un ejemplo de ello es el Museo Tiflológico que existe en España, concebido para que sus usuarios puedan ver y tocar todo lo expuesto; su originalidad está dada porque es el único que nace por decisión de sus usuarios y diseñado a la medida de sus necesidades. Es descrito como un espacio original, confortable y sin barreras arquitectónicas, donde se desarrollan programas de exposiciones temporales de artistas ciegos y videntes cuyas piezas sean accesibles al tacto.


















Ver:

http://it.wikipedia.org/wiki/Tiflologia

http://tiflologia.blogspot.com/

http://scielo.sld.cu/pdf/aci/v12n4/aci06404.pdf

http://www.scielo.oces.mctes.pt/pdf/aps/v20n3/v20n3a10.pdf

http://www.upcomillas.es/servicios/documentos/serv_uts_camp_10.pdf

http://www2.fe.ccoo.es/andalucia/docu/p5sd5413.pdf




No hay comentarios: