lunes, 3 de octubre de 2011

La distribución del ingreso en Colombia y Venezuela


La distribución del ingreso en Colombia se ha deteriorado a partir del modelo de desarrollo neoliberal.

Podemos observar el comportamiento del Coeficiente de Gini en las gráficas siguientes:

El Coeficiente de Gini es una medida de la desigualdad ideada por el estadístico italiano Corrado Gini. Normalmente se utiliza para medir la desigualdad en los ingresos, pero puede utilizarse para medir cualquier forma de distribución desigual. El coeficiente de Gini es un número entre 0 y 1, en donde 0 se corresponde con la perfecta igualdad (todos tienen los mismos ingresos) y 1 se corresponde con la perfecta desigualdad (una persona tiene todos los ingresos y los demás ninguno).




Coeficiente de Gini Colombia 1976-1990 
 
Fuente: DANE

La tendencia de la distribución de los ingresos en el período 1976-1989 era hacía el mejoramiento, tal como lo muestra el comportamiento del coeficiente de Gini. En el período subsiguiente 1990-2009, lo que se puede observar es el fenómeno contrario, la distribución de los ingresos es más inequitativa.

   Coeficiente de Gini en Colombia 1991-2000



Fuente: DANE







Fuente: CEPAL


A diferencia de Colombia, en la hermana República de Venezuela, se observa una mejor distribución de los ingresos, de acuerdo a la información contenida en la página Web de la CEPAL y con corte a Septiembre 15 de 2011.


Fuente: CEPAL













No hay comentarios: