lunes, 21 de mayo de 2012

“La violación de nuestros derechos trajo miseria a nuestras familias”: ex trabajadores de la salud de Barranquilla



“La violación de nuestros derechos trajo miseria a nuestras familias”, decía una de las pancartas que un grupo de ex trabajadores de la red pública distrital de salud portaban el pasado 17 de mayo, cuando frente a las instalaciones de las oficinas judiciales del distrito de Barranquilla protestaban por los fallos judiciales en su contra.



“Abajo el contubernio entre los jueces laborales y la administración distrital” y “Las sentencias amañadas son favores que los jueces le están devolviendo a la administración distrital”, rezaban otros mensajes que los ex empleados del sector salud del distrito de Barranquilla, enviaron a la administración de justicia y a la opinión pública barranquillera.



Este grupo de ex trabajadores es parte de cientos de ellos que fueron desvinculados del sector público cuando se liquidó REDEHOSPITALES y se entregó a CAPRECOM la administración de la red pública hospitalaria del distrito de Barranquilla. Cabe recordar que en esa ocasión (diciembre de 2008) los trabajadores no pudieron acceder a las instalaciones de la entidad, ya que la fuerza pública se los impidió.

En un comunicado a la opinión pública, los ex trabajadores expresan, entre otras cosas, lo siguiente: “La masacre laboral de más   DE TRES MIL QUINIENTOS  trabajadores del distrito,  y entre estos 1350 pertenecían a la ESE REDEHOSPITAL, ésta  ha  sido una de las masacres laborales  de la historia de  Barranquilla. y la ciudadanía no ha percatado de los efectos sociales, económicos y políticos a que ha llevado a muchas familias a la miseria y pauperización y desintegración familiar, ocasionando deslazamientos sicológicos en el entorno social de muchos de ellos, hasta el punto que hoy sus hijos están por fuera de la educación y sus casas sin servicios públicos y la desesperación ronda en la mayoría hasta el punto que muchos han intentado quitarse la vida ante el silencio y el olvido que se han tenido sobre la liquidación de los hospitales, lo cual han intentado esconder la privatización con pinturas y remodelaciones” desarraigando el servicio de salud hasta el punto en que en menos de dos años, ha habido dos operadores que ante de mejorar los servicios  salud los  han venido desmejorando”.

Actualmente el operador de la red pública hospitalaria distrital es la IPS Universitaria de Antioquia, que reemplazó a CAPRECOM desde enero pasado. 

Ver:






No hay comentarios: