jueves, 21 de julio de 2011

La salud en Colombia...a PASOS lentos y en medio de un CAMINO tortuoso











Los "paños de agua tibia" con que se vienen tratando los problemas de salud en el país, dejan poco lugar a un cambio real del sistema. La falta de voluntad política del Estado para llevar a cabo cambios estructurales que saquen del caos al sector, ha quedado demostrado en las reformas que se han realizado en el Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS).

De la reciente reforma, se celebró de parte de algunos sectores, que se hayan incluido aspectos como la portabilidad y la estrategia APS (Atención Primaria en Salud), para mencionar solo dos. Sobre ellos vale la pena hacer algunos breves comentarios. El primer asunto lo resolvieron los canadienses en la década de los setenta, lo que muestra el rezago nuestro frente a los países desarrollados. En el Informe Lalonde, tal como se conoce documento sobre la salud de los canadienses desarrollado en 1974, está consiganada dicha información. Ver:

http://www.phac-aspc.gc.ca/ph-sp/pdf/perspect-eng.pdf.

De otro lado, en Rusia, a finales de la década de los setenta se promulgó la Declaración de Alma Ata que, considera la APS como la estrategia a poner en marcha para alcanzar la tan conocida meta “Salud para todos en el año 2000”.Treinta y tres años después, en Colombia se introduce en la norma, como si tal decisión tuviera efectos automáticos. Es conveniente decir que en algunas ciudades del país se vienen desarrollando algunas acciones en salud tomando como referente teórico la APS.














Estos aspectos considerados en la nueva Ley, son solo cambios de forma, que no consideran el problema estructural de la salud en el país. Mientras el enfoque, los recursos y las acciones no estén dirigidos a intervenir los factores determinantes de la salud de la población (educación, vivienda, empleo, alimentación, esparcimiento, acceso a los servicios de salud, convivencia, entre otros), tal como está considerado en la Carta de Otawa, los avances en materia de mejoramiento de calidad de vida y salud serán muy lentos.

Aspectos como la intermediación y la corrupción galopante en el sector, hacen el CAMINO cada vez más tortuoso.


2 comentarios:

Tarsicio de jesús dijo...

Muy interesante tu aporte Rafa,esto ayuda mucho a dar claridad sobre la falta de voluntad política de la clase dirigente de este país para hacer transformaciones de fondo en el sector salud, así mismos nos ilustra sobre el resago en que nos encontramos en Colombía y por ello la imperiosa necesidad de seguir bregando por se hagan las cambios que requiere nuestra amada patria, tanto en salud como en otros aspectos de la vida nacional.

Tarsicio de jesús dijo...

uy interesante tu aporte Rafa,esto ayuda mucho a dar claridad sobre la falta de voluntad política de la clase dirigente de este país para hacer transformaciones de fondo en el sector salud, así mismos nos ilustra sobre el resago en que nos encontramos en Colombía y por ello la imperiosa necesidad de seguir bregando porque se hagan los cambios que requiere nuestra amada patria, tanto en salud como en otros aspectos de la vida nacional.