jueves, 10 de noviembre de 2011

Las reformas a la educación superior y los movimientos universitarios. Conferencia en Barranquilla.



En la cinemateca de Combarranquilla, se llevó a cabo el miércoles 9 de noviembre, la conferencia "Las reformas a la educación superior y los movimientos universitarios", desarrollada por el profesor universitario y magíster en historia, Oscar Torres López.

El profesor Torres se refirió al movimiento estudiantil de Córdoba (Argentina), organizado en la segunda década del siglo pasado y su impacto en el resto del continente. Hizo alusión al Manifiesto Liminar de Córdoba y destaca de el, entre otras, la siguiente frase : "La juventud ya no pide. Exige que se le reconozca el derecho a exteriorizar ese pensamiento propio en los cuerpos universitarios por medio de sus representantes". El manifiesto apareció en Córdoba el 21 de junio de 1918 y guarda vigencia con respecto a lo que se está viviendo a nivel de la educación superior en América Latina. 
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Durante la conferencia el profesor Torres se refirió a los cambios que se han dado en la educación a nivel nacional desde la puesta en marcha de la Ley 30 de 1992, haciendo énfasis que los mismos están en concordancia con el modelo de desarrollo económico neoliberal imperante en el país y obedecen a políticas construidas a nivel internacional, donde se cercena la construcción de conocimiento científico. Igualmente se refirió al papel de los TICs en la educación, manifestando que no debe sobredimensionarse su uso, destacando el importante papel que juega la educación personalizada. En esta parte hizo nuevamente alusión al manifiesto de Córdoba: "Si no existe vinculación espiritual entre el que enseña y el que aprende, toda enseñanza es hostil y por consiguiente infecunda".

El aula de clase, expresó Oscar Torres, debe seguir siendo siempre una especie de ágora, no tanto por el espacio, sino por la frescura del ambiente, la libertad de las expresiones, por el poder de la palabra. El aula de clases debe seguir siendo el escenario de la enseñanza problémica, entendida esta última como la didáctica y el arte de la formación del espíritu científico, la resolución de problemas. El maestro problemico debe contagiar al estudiante por el amor al saber. 

Concluyó diciendo: las reformas universitarias son necesarias para ajustar las políticas públicas en materia educativa, para fortalecer la cultura de los pueblos y darle un mayor acceso a sectores de la población hasta ahora excluidos de este derecho fundamental, con igualdad de condiciones. Las actuales reformas universitarias neoliberales van en contravía de los derechos fundamentales para todos y todas. Lo más conveniente para el país es que el gobierno retire el proyecto de reforma y abra un proceso de concertación con los actores de la educación tanto públicos como privados con miras a presentar un nuevo proyecto. Los docentes universitarios debemos impulsar un movimiento pedagógico por el rescate de la figura del maestro por su importancia para la educación, finalizó diciendo.

Para referirse a la indiferencia de algunos sectores de la sociedad frente a la lucha universitaria, una de las organizadoras del evento, integrante de VOCES MAESTRAS, Elizabeth Miranda Guerra, para dar paso a las intervenciones de los asistentes dijo la siguiente frase. "No tengas miedo de tus amigos que en el peor de los casos te traicionan, no tengas miedo de tus enemigos que en el peor de los casos te matan, ten miedo de los indiferentes, que por su actitud existe en la tierra la tración y la matanza".




Después de diversas intervenciones, en el evento se concluyó apoyar a los estudiantes, participando en las movilizaciones y actos que desarrollen y se propuso la instalación de una Mesa de Trabajo conformada por estudiantes, docentes y diversos actores de la sociedad civil, para discutir una propuesta alternativa a la reforma presentada por el gobierno nacional.



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