PRIMER PANEL EDUCATIVO DISTRITAL
JORGE EMILIO
MURILLO MURILLO
CALIDAD EDUCATIVA UNA MIRADA DESDE LA GESTION
EN EL DISTRITO DE BARRANQUILLA.
El pasado 9 de mayo se llevó a cabo en las instalaciones de
Cajacopi-La Española, el PRIMER PANEL EDUCATIVO DISTRITAL “JORGE EMILIO MURILLO
MURILLO”, organizado por la Tertulia “VOCES MAESTRAS” y apoyado por Horizonte
magisterial “Alfredo Correa de Andreis”, Fundación AGORA CARIBE y Casa Caribe
de Solidaridad “AGUSTIN CONTRERAS S”.
VISIÓN DEL PANEL:
-
La
reflexión crítica de los distintos actores de la educación sobre el tema de la
calidad educativa en el Distrito de Barranquilla.
-
Cuestionar
los logros de las políticas de calidad educativa en el Distrito de Barranquilla
RESUMEN EJECUTIVO
En el marco del panel sobre la calidad de la educación en el
Distrito de Barranquilla, hubo un consenso frente a los siguientes puntos:
La calidad de la educación va más allá de la construcción de
grandes edificaciones, la entrega de equipos de cómputo, el uso de las TICs,
las pruebas de evaluación a los estudiantes, estándares educativos; tampoco se
construye calidad educativa a partir de la entrega de kits escolares y
meriendas a los estudiantes. Los ponentes fueron enfáticos en afirmar que el
análisis de la calidad educativa supera, en primer lugar, los límites de la
escuela convencional y se inserta en los problemas sociales, económicos,
culturales y políticos de la población. No es posible, de acuerdo a lo
expresado por los ponentes, que haya calidad educativa sino se superan los
problemas de inequidad, exclusión y pobreza que afectan al conjunto de la
sociedad.
El primer obstáculo para el desarrollo de una educación con
calidad, son las políticas gubernamentales, anotó uno de los expositores, que
como la gran mayoría de ellos dejó sentado que es el modelo de desarrollo
imperante en el país, la primera gran barrera a superar.
La educación no debe estar al servicio del gran empresariado, tal
como lo concibe el modelo de desarrollo actual; la formación por competencias
de los estudiantes los convierte en un instrumento al servicio del capital
privado y niega toda posibilidad de construir pensamiento crítico dentro de la población
estudiantil. Esta concepción del sistema educativo actual si bien se adoptó a
partir de la segunda post-guerra con el nacimiento del Estado de Bienestar, se
acentuó en las últimas décadas del pasado siglo a partir del despunte del
modelo de desarrollo neo-liberal.
El centro del proceso educativo no es el SER HUMANO, manifestaron
los ponentes. El hombre se ha puesto al servicio de la tecnología y no esta al
servicio del desarrollo humano.
Los procesos de participación son incipientes y no permite el
desarrollo de una democracia eficaz al interior del sistema educativo. Se
destacó el papel de la MANE (Mesa Ampliada Nacional Estudiantil) en su reciente
lucha contra la reforma educativa en el país.
Los ponentes invitaron a trabajar por una propuesta educativa
alternativa, a la movilización como un mecanismo para lograr cambios en el
sistema educativo, a la organización de
la sociedad civil alrededor de la educación y a fortalecer el movimiento
pedagógico que parece despertar después de un gran letargo.
Frases para destacar (algunas pueden no ser exactas)
“No veo luz al final del túnel”. Dalí Miranda
“Las sociedades que no se preocupan por la educación de los niños,
niñas y jóvenes, pagan con creces esa desidia, teniendo que construir más
cárceles, centros de rehabilitación juvenil, correccionales y hospitales”.
Elizabeth Miranda Guerra
“La Escuela debe propiciar la participación efectiva de la
comunidad educativa que genere solidaridad, equidad y justicia social”. Audes
Jiménez
No hay comentarios:
Publicar un comentario