martes, 10 de julio de 2012

Consideraciones sobre Valorización II en Barranquilla: Jorge Vergara Carbó


CONSIDERACIONES SOBRE VALORIZACIÓN DOS

“El que pagó $ 2 millones por predial debe pagar $ 3.8 millones por valorización dos”

Por: Economista Jorge Vergara Carbó

Indudablemente la valorización es un instrumento financiero importante para las entidades territoriales, eso no se puede negar. Pero también debe tenerse en cuenta que la valorización es una contribución, que lleva implícito un principio fundamental el cual es “Que el patrimonio de quién paga esa contribución se incremente”.
En Barranquilla los últimos dos mandatarios Honeisbergh y Char, decidieron aplicar el cobro de valorización por beneficio general, lo que implica grabar a todos los propietarios de inmuebles independiente de que su predio se valorice o no. Lo que en la práctica convierte la contribución en una obligación convirtiéndola en un impuesto.
La diferencia entre impuesto y contribución, es diciente. El impuesto no implica compensación alguna, la contribución conlleva una contraprestación que son las obras que se realizan y que supuestamente para que se pague debe  incrementar el bien de quién paga esa contribución.
Esto último es difícil de probar por los gobernantes de las entidades territoriales. Que beneficio le  representa a una persona del norte de la ciudad, la construcción de un colegio o un parque en el sur. En que se beneficia el suroccidente de Barranquilla con la pavimentación de la calle 79, la carrera 54 y la canalización del arroyo de la84 y de la María.
PORQUE DEBEMOS  DECIRLE  NO A LA VALORIZACIÓN
El primer punto, es que existen otros instrumentos financieros que puede aplicar el Distrito, sin afectar a toda la sociedad.
 Uno de esos instrumentos es el cobro de la PLUSVALÍA a los propietarios de predios a quienes se les cambio el uso del suelo y debido a eso se enriquecieron. Caso Cementos Argos, Urvisa, Marval, Char, Dominguez,  Riomar, el Golf, Bellavista, Miramar, Villa Carolina, Villa Santos y otros.
 Esas personas que tenían un predio residencial  de solo dos pisos y se lo cambiaron para que pueda construir 20 o más pisos, se ha enriquecido con esa decisión, por lo que debe compartir el incremento patrimonial con el Distrito.
Igual sucede con quién tiene un predio rural que lo vende por hectáreas y le cambian el uso del suelo, a un predio urbano el cual vende por metro cuadrado.
Esa decisión lo enriquece, por lo que debe compartir ese incremento patrimonial con la entidad territorial, es lo justo.
El porcentaje lo fija el concejo, puede ser un 50% para cada uno. La Plusvalía le puede generar al Distrito, una suma cercana a los $ 400.000 millones o más
El otro recurso a la mano del distrito, es el del impuesto de ICA, el cual a los grandes almacenes y fabricas grandes tipo Monómeros, Cementos Argos, Águila le cobramos  un porcentaje menos de lo que ellos pagan en Medellín o Cali.
Por este medio es posible obtener recursos anuales del orden de $ 100.000 millones.
Otro recurso financiero es el nuevo sistema general de regalías (SGR). Para ello debe presentar proyectos definidos, muchos de los cuales pueden ser las obras que se piensan realizar por valorización II. Caso Corredor Portuario, canalización de los caños, avenida 58, remodelación de escenarios deportivos. Esto puede generar $ 400.000 millones que vendrán de la nación, lo que libera recursos propios para invertirlos en la parte social del Plan de Desarrollo “Barranquilla Florece”.
Otro recurso, es reclamar a la Nación la plata que los barranquilleros invertimos en una obra nacional como lo es la Circunvalar. Esto representa $ 100.000 millones que nos debe devolver el gobierno nacional para construir los escenarios deportivos que necesitamos para mejorar la seguridad en la ciudad.
Aparte de la generación de nuevos recursos financieros, hemos planteado que las obras de valorización deben estar encaminadas de aprobarse por el concejo distrital a obras que causen un impacto urbanístico en la ciudad y no obras que no la transformen. Tales como la expropiación del club social Country Club, del Batallón del ejército en el barrio Paraíso, la Hacienda la Normal para conectar la ciudad.
Por último ante la decisión de la administración actual de aplicar la valorización impuesta por la administración Char, a los  barranquilleros No le queda otra alternativa que impetrar denuncia del hecho por vicios de legalidad y por supuesto la protesta ciudadana ante una decisión impopular y de fuerza de “Va porque Va”.


Barranquilla, julio 10 de 2012.


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