sábado, 20 de agosto de 2011

El boxeo y la formación física desde la infancia.



A pesar de ser un deporte rudo, el boxeo es una disciplina deportiva que permite mantener un buen estado de salud desde el punto de vista físico y mental, de acuerdo a la metodología que se utilice para su práctica.

Cunado el boxeo es utilizado sólo como un negocio rentable, las consecuencias son nefastas, ya que suelen presentarse accidentes deportivos, que en el caso del boxeo profesional deben considerarse accidentes de trabajo. En alguna parte del mundo le habrán calificado a un boxeador sus lesiones deportivas como accidentes de trabajo?. O es que en alguna disciplina deportiva profesional se reconocen?.

Retomando el punto inicial, lo cierto es que el boxeo permite a sus practicantes, hombres o mujeres; niños, jóvenes y adultos, obtener un buen estado de salud física; pero igualmente, cuando se utiliza una método de formación integral, hay una ganancia en términos de salud mental. En este componente se fomenta la disciplina, la solidaridad, la ética social, el respeto por el deporte y sus practicantes; al mismo tiempo, se trabaja en la integración de la familia y el papel del individuo dentro de la sociedad, de acuerdo a su edad, género, formación académica, actividad laboral.

Existen experiencias de este tipo en diferentes partes del mundo, donde esta disciplina desportiva, más allá de permitir ganar unos pesos a un pequeño puñado de practicantes, genera una mejor salud física y mental a un gran sector de la población.

No hay comentarios: