miércoles, 15 de junio de 2011

El Coliseo Cubierto "Humberto Perea" en ruinas

Una enorme tristeza produce ver al coliseo cubierto “Humberto Perea” convertido en ruinas. El abandono a que ha sido sometido este escenario por las autoridades es imperdonable.

























El “Humberto Perea”, que fuera inaugurado en 1961, vio nacer y crecer en el “deporte de las narices chatas a grandes boxeadores, comenzando por el inolvidable Emiliano Villa, quién en una ocasión fuera sacado en hombros de la Plaza de Toros Santamaría de Bogotá, honor que solo se le hace a los grandes de la tauromaquia. Emiiano recorrió durante su carrera casi todas las categorías del boxeo y se enfrentó a los mejores boxeadores de su peso en Colombia y los venció a todos. El “dolor de cabeza” de Emiliano Villa, comenzó cuando se enfrentó a los veloces y hábiles boxeadores extranjeros Everaldo Costa Acevedo, Leoncio Ortíz y al excampeón mundial Alfonso “Peppermint” Frazer, que había perdido su corona en octubre de 1972 con el gran Antonio “Kid Pambelé” Cervantes, el más grande de los boxeadores de la historia de nuestro país y miembro del Salón de la Fama del Boxeo. Emiliano nunca pudo ser campeón mundial, pero protagonizó durante su carrera grandes enfrentamientos y fue el ídolo del boxeo barranquillero; siempre que había una pelea de él, había lleno total del Coliseo Cubierto.

http://boxrec.com/list_bouts.php?human_id=242&cat=boxer

Sólo años después apareció un boxeador que fue capaz de emular a Emiliano en su condición de ídolo y fue Mario Miranda Marañón; el más exquisito de los boxeadores del patio y uno de los mejores estilistas de la historia del boxeo colombiano. Mario, también llenaba el “Humberto Perea” y deleitaba a grandes y chicos con sus fintas y su depurado estilo para boxear.

http://boxeodecolombia.com/2011/05/21/mario-miranda-de-boxeador-a-orientador/

Pero no solo en el Coliseo Cubierto se pudo ver a Emiliano Villa y a Mario Miranda, también pasaron por el mismo, boxeadores que si bien no llegaron a figurar en el ámbito internacional (del boxeo profesional) como lo merecían, ofrecían una exhibición de buen boxeo y entre ellos podemos mencionar a Juanito Herrera, Salomé Herrera, Clemente Rojas y a Eduardo Barragán, considerado por algunos como el mejor de la época, pero tal vez por ser de los pesos bajos y además Emiliano estaba en su mejor momento, no tuvo la resonancia que merecía. También protagonizaron interesantes combates los hermanos Cardona, Prudencio y Ricardo, quienes si se convirtieron en campeones mundiales.

http://www.eluniversal.com.co/cartagena/deportes/ricardo-cardona-el-campeon-del-recuerdo-11955

http://en.wikipedia.org/wiki/Prudencio_Cardona

Pero en esa época, años setenta, no solo vimos en el Coliseo Cubierto a "nuestros" boxeadores, sino también a Néstor “Baba” Jiménez, Rubén “La Cobra” Valdez, el panameño Antonio Amaya, al “Benny” Caraballo, el más grande de los estilistas de la historia del boxeo colombiano según los entendidos, entre otros. Bernardo Caraballo, a quién todos recordamos por sus peleas con el japonés Harada y el brasilero Eder Jofre, en el ocaso de su carrera ofreció un gran espectáculo cuando enfrentó a Armando “Policía” Pérez, al cual "ridiculizó" durante todo el combate. En el “Humberto Perea” vimos el enfrentamiento entre “Kid Pambelé” y Ray Mercado de Puerto Rico. Estas y muchas historias más sobre el boxeo en el Coliseo Cubierto, ya se han contado y se seguirán contando en esta ciudad.













Pero el Coliseo no solo fue escenario deportivo, donde además del boxeo se vivieron interesantes jornadas de baloncesto, taekwondo, microfútbol, entre otros deportes; allí se podían apreciar espectáculos del Carnaval de Barranquilla. También en el Coliseo Cubierto se presentaron importantes grupos de diferente género musical, cantantes, espectáculos circenses.

http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-3502318

El “Humberto Perea” recoge buena parte de la historia del deporte y la expresión artística de Barranquilla, la Región Caribe y Colombia, desde la década de los setenta.

Hay que rescatar al “Humberto Perea”, el COLISEO.

Pd: me disculpan los expertos en boxeo por las imprecisiones que haya cometido.

No hay comentarios: