sábado, 18 de junio de 2011

Recuerdos de un "Hospital Saludable" - Segunda Entrega

Misión del Hopital Pediátrico construida en 1995:

"El Hospital Pediátrico de Barranquilla es una Empresa Social del Estado, donde trabajamos con dedicación y entusiasmo para brindar un servicio de salud integral, humanizado y de alta calidad a los niños y adolescentes de la ciudad y de la Costa Atlántica dentro de un ambiente de respeto, honestidad y confianza; contando con profesionales calificados y tecnología apropiada para nuestra sostenibilidad y permanencia como institución que contribuye al desarrollo social del país"

En el primer número del boletín interno del Hospital Pediátrico de Barranquilla, publicado en febrero de 1996, el entonces jefe de planeación de la institución y hoy profesor universitario, Blas Zubiría Mutis, escribió la siguiente nota:

UN PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL...PARA AFRONTAR EL RETO

La comunidad del Hospital Pediátrico tiene por delante en reto que afrontar. Un reto enorme para con la salud y el bienestar de los niños de la ciudad y la Costa en general. Tenemos el reto de transformarnos efectivamente en una E.S.E. (Empresa Social del Estado), donde conjuguemos lo empresarial con lo social para garantizar que nuesta filosofía de servicio no se resquebraje y nuestra misión institucional se logre; el reto de convertirnos en el Hospital Pediátrico más importante de la Costa, fortalecidos como institución de segundo y tercer nivel; el reto de prestar un servicio humanizado, en el cual se conjugue la calidad de nuestros profesionales de la salud con el respeto a la dignidad humana y la sensibilización ante el dolor ajeno; el reto de ser promotores de una nueva cultura de la salud en la que priviligiemos la promoción y educación en salud y la prevención de la enfermedad; el reto de afrontar con grandeza las enormes responsabilidades sociales que como institución tenemos y comprometernos con proyectos de gran impacto como la Unidad de Cuidados Intensivos.

Por ello se formuló el Plan de Desarrollo Institucional, ¡Para Afrontar el Reto!, como una herramienta útil para la planeación, gestión y administración de los recursos y como un acuerdo de gobernabilidad entre los distintos estamentos de la institución. Aprovechamos el espacio del Boletín para dar a conocer en su primer número uno de los proyectos que muestra el nuevo rostro de la institución:

EL PROGRAMA DE HUMANIZACIÓN

Es indiscutible que cuando una persona se acerca a solicitar un servicio al Hospital Pediátrico lo hace en una situación desfavorable. Lo más seguro es que su familiar: hijo, sobrino, nieto, etc., se halla enfermo, quizá de gravedad.

En esta situación la ayuda médico-asistencial que reclama el paciente puede no bastar ni ser suficiente para una verdadera atención integral. El paciente y sus familiares requerirán no sólo de la calidad de un diagnóstico médico-científico o de unos procedimientos que deben ser oportunos y efectivos, sino de un trato humanizado donde sienta que el servicio que se le brinda es un servicio caluroso, entre personas, un servicio que logra disminuir los niveles de temor, de ansiedad, de preocupación que de seguro atormentan, no sólo al niño sino a sus familiares.

Es aquí donde queremos tener nuestro sello institucional. Por ello, los intentos que estamos haciendo de mejorar la infraestructura y la dotación hospitalaria no tendrán razón de ser, si no van acompañados de un compromiso por parte de cada uno de nosotros, los trabajadores de la institución, por brindar un servicio humanizado. Esta filosofía se resume en el epígrafe de nuestro Plan de Desarrollo:

"¿Qué sentido tienen los monitores cardíacos
sin el corazón sensible de quién los controla?
¿Para que una radiografía
sin un rayo de ilusión?
¿Qué importancia tienen los ventiladores
sin un aire de amor?
¿De qué valen el endoscopio y el microscopio
si no miramos nuestro interior?
¿Para que un esterilizador moderno
si no descontaminamos nuestro espíritu?"

Rafael Rada Conrado
Gerente

En el Hospital Pediátrico estamos comprometidos con sacar adelante el Progama de Humanización, cuyos objetivos básicos son:
- Promover los valores de respeto, confianza y honestidad , que conduzcan al crecimiento de la dignidad humana, utilizando la cultura organizacional sobre la base de la participacion.
- Difundir la misión del Hospital para fomentar el sentido de pertencencia.
- Reconocer valores al hombre como ser integral.
- Motivar un proceso de humanización con acciones concretas.
- Tomar conciencia de nuesta profesión como servicio a la vida.
- Estimular la colaboración para promover la salud integral.
- Organizar mecanismos que propicien el diálogo.
- Potenciar los valores personales y de la comunidad terapéutica transformándose en auténticos agentes de humanización.
- Renovar nuestra mente, nuestro corazón y nuestras actitudes para mejorar la eficiencia en la asistencia.
- Despojar de nuestro corazón la frialdad, la apatía y la insensibilidad para que nuestras acciones sean siempre nuevas.


























El trabajo apenas comienza y es una tarea ardua, pero que de seguro entre todos lograremos los objetivos propuestos. Por ello, te estamos invitando cordialmente para que te integres al Comité y a todas sus actividades y comparta con nosotros un nuevo sentimiento de comunidad hospitalaria.

1 comentario:

Tarsicio de jesús dijo...

Es hermoso recordar ese trabajo colectivo que se hizo en el Hospital Pediátrico de Barranquilla, liderado por Rafael Rada Conrado. Lo que se hizo en esos años fue una muestra de que se pueden realizar algunos avances dentro del modelo económico que impera en nuestro pais, pero es inevitable cambiar ese modelo, para poder aspirar a cambios profudos y duraderos en el sector salud, sino seguiremos dandos saltos en el vacio