miércoles, 29 de junio de 2011

Poesía y Cooperativismo en el Hospital Pediátrico

Recuerdos de un "Hospital Saludable" - Tercera Entrega


En la sección ESQUINA CULTURAL de Convergencia Pediátrica, la bacterióloga Belén Rivaldo, plasmó sus sentimientos en junio de 1996, así:
















SI UN DIA VUELO

Quiero subir muy alto
primero de rama en rama
para perderle el miedo a la altura
y asegurarme de que no caeré

En esta aventura
no quiero estar sola
quiero tener amigos
para compartirla con ellos

También quiero aprender
porque saber
le da seguridad
a cada nuevo paso de mi vida

Quiero amar
como tu amas
porque el amor
sin compañia
no es amor

Quiero construir
un nido como el tuyo
basado solo en el amor
sin importar los temores de la vida

Y cuando esté arriba
quiero que estés conmigo
porque si un día vuelo
como tu voalste,

será gracias a ti, mamá



El Cooperativismo en el Hospital Pediátrico


Los trabajadores del Hospital Pediátrico de Barranquilla, no solo se encontraban afiliados a la organización sindical, sino que se asociaron y conformaron COOTRAHOSPEBA, cooperativa que organizaron desde 1994. El Presidente del Consejo de Adminsitración escribió en "Convergencia Pediátrica" la siguiente nota:


COOTRAHOSPEBA PRESENTE

Por Alvaro Díaz - Presidente Consejo de Adminsitración

Es la cooperativa una empresa asociativa sin ánimo de lucro en la cual los trabajadores o usuarios, según el caso, son simultáneamente sus gestores y aportantes, creada con el objeto de producir o distribuir conjunta y eficientemente bienes y servicios para satisfacer las necesidades de sus asociados y de la comunidad.
Por iniciativa conjunta y con el apoyo de la dirección creamos la Cooperativa "Cootrahospeba" como un vehículo que permita elevar el nivel de vida de los trabajdores.
A mediados de 1994 se realizó el primer taller sobre cooperativismocon la participación de 40 trabajadores, quienes se erigieron como socios fundadores; esta adquirió vida legal el 3 de marzo de 1995 por medio de la Persoría Jurídica 0420 del Departamento Adminsitrativo Nacional de Cooperativas (Dancoop).
COOTRAHOSPEBA nació con el carácter de MULTIACTIVA, para prestar sus servicios a través de las siguientes secciones:
1) Ahorro y crédito
2) Consumo
3) Educación
4) Servicios especiales.
Hoy día cuenta con 130 socios y viene prestando el servicio de crédito en las líneas de emergencia y ordinarios con unos intereses muy bajos.
El Día de las Madres 39 socios fueron favorecidos con préstamos para la compra de electrodomésticos (televisores, licuadoras, grabadoras, teléfonos, picadoras, abanicos y otros) por un valor total de $2.799.000
La Gerencia de la Cooperativa estaba a cargo de David García Barceló.



2 comentarios:

Tarsicio de jesús dijo...

La experiencia d ela cooperativa no fue muy positiva, por que hubo malos manejos

Rafael Alberto Rada Conrado dijo...

Es parte de la historia del Hospital Pediátrico, que ha de tener aspectos positivos y negativos.